YAN NAZCA - ANIMAL QUE CAVA SU PROPIA TUMBA


ANIMAL QUE CAVA SU PROPIA TUMBA


Un pequeño animal en busca y captura que busca comida, hambriento hasta la médula, que se adentra furtivo en el Londres preolímpico. Ese fui yo antes del verano y aún ahora, ya en Madrid, sigo el rastro del primer y último zorro que pude ver sobrevivir a la City.Fue una noche de primavera cuando al llegar a casa se me cruzó a escasos centímetros un zorro. Asustado por mi presencia dejó de husmear en la basura y se lanzó hacia la carretera ajeno al tráfico, ajeno a la muerte, hasta perderse en un parque adyacente, convertido en sombra. Se me fue el corazón detrás de él y supe desde ese momento que en Londres yo no estaba solo. Me reconocí a mi mismo como un ser animal, intentando sobrevivir a la mole gris y férrea del capitalismo global. Un ser sin dinero en los bolsillos, con hambre y padecimiento, buscando aire por cada pequeño agujero que no fuera mortal.

Cuando agarré las maletas para volver a Madrid, los días previos al regreso, tuve otro rapto de iluminación. En una larga avenida vislumbré en un matorral a otro zorro, en su pequeña cueva, casi su tumba. Por la acera próxima un pitbull olió la presa y a cara de macho agarró al zorro por el cuello hasta aplastarlo contra el asfalto a golpes de mandíbula. Pocos segundos después, una eternidad, el pitbull se fue aliviado mientras el pequeño zorro quedaba exhausto sobre el asfalto, apenas respirando con la lengua fuera, a bocados de oxígeno. Avisé como pude a un polícia que me respondió...Go away! Volví al día siguiente...mi zorro estaba tendido sobre la hierba, cubierto por una tela blanca... sobrevivió. Ese zorro furtivo que cava su propia tumba y escapa a su propia muerte.

                                                                             

LAPIEZA ART SERIES